de Luis Gonzaga Urbina
Herido voy, herido; no me alienta
la muchedumbre que en el circo clama,
y entona canto a la verde rama
que allí en la sien del vencedor se ostenta.
La misma multitud es la que afrenta
al que en la lucha desigual, se inflama,
y al fin sucumbe, sin honor ni fama,
la espada rota y la cerviz sangrienta.
Yo entré a la lid intrépido y gozoso.
Los muertos te saludan, dije al mundo.
Miré a las fieras; me sentí coloso:
luché; me hirió la duda en lo profundo,
y entre el polvo del carro victorioso,
ya ruedo por la arena, moribundo.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡ave césat! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
He-ri-do voy,__he-ri-do; no me__a-lien-ta
la mu-che-dum-bre que__en el cir-co cla-ma,
y__en-to-na can-to__a la ver-de ra-ma
que__a-llí__en la sien del ven-ce-dor se__os-ten-ta.
La mis-ma mul-ti-tud es la que__a-fren-ta
al que__en la lu-cha de-si-gual, se__in-fla-ma,
y__al fin su-cum-be, sin ho-nor ni fa-ma,
la__es-pa-da ro-ta__y la cer-viz san-grien-ta.
Yo__en-tré__a la lid in-tré-pi-do__y go-zo-so.
Los muer-tos te sa-lu-dan, di-je__al mun-do.
Mi-ré__a las fie-ras; me sen-tí co-lo-so:
lu-ché; me__hi-rió la du-da__en lo pro-fun-do,
y__en-tre__el pol-vo del ca-rro vic-to-rio-so,
ya rue-do por la__a-re-na, mo-ri-bun-do.
He-ri-do voy,__he-ri-do; no me__a-lien-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la mu-che-dum-bre que__en el cir-co cla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-to-na can-to__a la ver-de ra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-llí__en la sien del ven-ce-dor se__os-ten-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La mis-ma mul-ti-tud es la que__a-fren-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al que__en la lu-cha de-si-gual, se__in-fla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al fin su-cum-be, sin ho-nor ni fa-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__es-pa-da ro-ta__y la cer-viz san-grien-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo__en-tré__a la lid in-tré-pi-do__y go-zo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Los muer-tos te sa-lu-dan, di-je__al mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mi-ré__a las fie-ras; me sen-tí co-lo-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lu-ché; me__hi-rió la du-da__en lo pro-fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en-tre__el pol-vo del ca-rro vic-to-rio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya rue-do por la__a-re-na, mo-ri-bun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡ave césat! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.